La Escuela de Atenas (1512) pintura de Rafael Sanzio (Urbino 1483- Roma 1520) se encuentra ubicada en Ciudad del Vaticano en Roma en las estancias del Palacio Vaticano hoy este sitio es conocido como las estancias de Rafael (Stanze di Raffaello).
Está es una pintura del italiano Rafael Sanzio, esta pintura es un fresco de 7,7 mt en su base y 5.0 mt de altura pintado por encargo del papa Julio II. Rafael situó la Escuela de Atenas en un templo romano dominado por la perspectiva.Ordenó una composición rítmica con bóvedas de un edificio enorme, una especie detemplo de la sabiduría que recuerda la arquitectura de la nueva basílica de San Pedrode Bramante. En el centro, dos estatuas : Apolo, Dios de la razón y Atenea, Dios de la Sabiduría. Apolo que representa la filosofía abstracta y teórica y Aristóteles representala filosofía natural y empírica. Rafael tuvo éxito en traer al mundo antiguo a la vida a través de la inclusión de muchas figuras de su propio tiempo.
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Cómo están dispuestos todos los personajes?
La disposición de perspectiva se permite debido al hecho de que la pintura se encuentra encima de la cabeza (ver la parte superior del marco de la puerta en la parte inferior izquierda). El escenario arquitectónico es imaginario, pero su escala, la magnificencia, y la armonía representan los ideales del Renacimiento, que trataron deexpresar de una manera sobrehumana en lugar de los valores humanos.
Cada grupo de figuras es un modelo de armonía escultural y continuo movimiento. Por lo tanto, la postura adoptada por Platón apuntando al cielo podía unos segundos más tarde convertirse en la de Aristóteles señalando hacia abajo. De esta manera, las figuras están visualmente vinculadas de una manera que les da un extraordinario sentido de la armonía.
Qué nos transmite este cuadro?
Este cuadro nos transmite una sensación de confianza y de armonía. Esto es debido al brillo de los colores, la luminosidad del entorno, la elegancia de la composición y lasexpresiones relajadas y gestos naturales de las figuras.
Qué se ha querido ver en esta pintura?
Aqui podemos ver una representación de las siete artes liberales. En el primer plano, a la izquierda: Gramática, Aritmética y Música, a la derecha: Geometría y Astronomía y en lo alto de la escalinata Retórica y Dialéctica. En definitiva una continuidad entre el conjunto del saber antiguo y moderno teniendo como protagonista al hombre.
Curiosidades:
Una reproducción del fresco puede ser vista en el auditorio de Old Cabell Hall en la Universidad de Virginia. Fue producida en 1900 por George W. Breck para reemplazar una antigua reproducción que fue destruida por un incendio en 1895, tiene una diferencia de cuatro pulgadas con la original, ya que el Vaticano no permite reproducciones idénticas de sus obras de arte.
Otra reproducción, obra de Emil Neide, está en la catedral de Königsberg, Kaliningrado.
El grupo musical de Hard Rock Guns N' Roses utilizó la pintura en 1991 para sus discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Las dos figuras al lado izquierdo de Plotino, fueron extraídas por el artista Mark Kostabi
Todas las grandes obras de Rafael eran el resultado de una planificación muy detallada. Muchos de sus dibujos preliminares fueron hechos de personajes reales para luego trabajar en las poses y expresiones de los modelos. Este artista realizaba diseñosa escala real para entonces trasladarlos a la pared donde el fresco iba a aparecer.Poco o nada se dejaba al azar. Rafael fue admirado en su día por su capacidad paraincluir una variedad de poses y expresiones en una sola obra.
"Mientras que podemos denominar otras obras de pinturas, las de Rafael son seres vivos, la carne palpita, el aliento va y viene, cada órgano vive, la vida palpita en todas partes" Vasari
LOS PERSONAJES
Una reproducción del fresco puede ser vista en el auditorio de Old Cabell Hall en la Universidad de Virginia. Fue producida en 1900 por George W. Breck para reemplazar una antigua reproducción que fue destruida por un incendio en 1895, tiene una diferencia de cuatro pulgadas con la original, ya que el Vaticano no permite reproducciones idénticas de sus obras de arte.
Otra reproducción, obra de Emil Neide, está en la catedral de Königsberg, Kaliningrado.
El grupo musical de Hard Rock Guns N' Roses utilizó la pintura en 1991 para sus discos Use Your Illusion I y Use Your Illusion II. Las dos figuras al lado izquierdo de Plotino, fueron extraídas por el artista Mark Kostabi
Todas las grandes obras de Rafael eran el resultado de una planificación muy detallada. Muchos de sus dibujos preliminares fueron hechos de personajes reales para luego trabajar en las poses y expresiones de los modelos. Este artista realizaba diseñosa escala real para entonces trasladarlos a la pared donde el fresco iba a aparecer.Poco o nada se dejaba al azar. Rafael fue admirado en su día por su capacidad paraincluir una variedad de poses y expresiones en una sola obra.
LOS PERSONAJES"Mientras que podemos denominar otras obras de pinturas, las de Rafael son seres vivos, la carne palpita, el aliento va y viene, cada órgano vive, la vida palpita en todas partes" Vasari
1: Zenón de Citio o Zenón de Elea
2: Epicuro
3: Federico II Gonzaga
4: Boecio o Anaximandro o Empédocles
5: Averroes
6: Pitágoras
7: Alcibíades o Alejandro Magno
8: Antístenes o Jenofonte
9: Hipatia (pintada como Margherita )
10: Esquines o Jenofonte
11: Parménides
12: Sócrates
13: Heráclito (pintado como Miguel Ángel)
14: Platón sosteniendo el Timeo (pintado como Leonardo da Vinci)
15: Aristóteles sosteniendo la Ética
16: Diógenes de Sinope
17: Plotino
18: Euclides o Arquímedes junto a un grupo de estudiantes (pintado como Bramante)
19: Estrabón o Zoroastro
20: Claudio Ptolomeo
21: Protógenes como El Sodoma
R: Apeles como Rafael
PLATÓN Y ARISTÓTELES
Platón está situado en el
centro con el dedo levantado hacia el mundo de las ideas y el Timeo bajo el
brazo. Aristóteles tiende
su mano hacia la tierra ósea hacia una realidad física más concreta, sosteniendo
al mismo tiempo la Ética con la otra mano. Los gestos y la cercanía de los dos
indica que están conversando, el vinculo de maestro y alumno está presente, sin
embargo sus posturas intelectuales se distancian y cada uno con sus manos
buscan afirmar sus teorias (Platón el idealismo y Aristóteles el Realismo).
Platón:
Platón junto con Aristóteles son las figuras centrales de la obra y sobre las cuales recae el punto de fuga de todo el conjunto. Rafael utilizó la imagen de su coetáneo Leonardo da Vinci, por el que debía sentir un gran respeto para representar al sabio. Platón mantiene una charla con Aristóteles, su alumno, y porta en su mano izquierda su obra Timeo, un influyente ensayo de cosmogonía, cosmología racional, física y religión. Con su dedo apunta hacia arriba haciendo alusión a su concepto del mundo de las ideas.
Aristóteles:
Aristóteles comparte junto a Platón el protagonismo de la obra. Su gesto, contrapuesto al de su compañero, hace alusión al mundo material. En su mano porta su obra Ética a Nicómaco. Aristóteles fue el creador de la lógica formal, economía, astronomía, precursor de la anatomía y la biología y un creador de la taxonomía (es considerado el padre de la zoología y la botánica).
Heráclito:
El pintor Miguel Ángel, compañero de Rafael en las tareas de decoración de las paredes del Vaticano, encarna al filósofo Heráclito. Esta figura no incluida en el boceto original fue añadida por Rafael como señal de respeto al artista. La figura vestida con los atuendos habituales de Miguel Ángel, se encuentra apoyada sobre un gran bloque de mármol en el primer plano de la obra.
Parménides:
Fundador de la escuela Eleática, Parménides expuso su filosofía en forma de versos y su única obra que ha perdurado se nutre de extensos fragmentos de un poema didáctico, Sobre la naturaleza. Sus reflexiones pueden considerarse como precursoras del idealismo Platónico.
Hipatia:
Representada por Margherita Luti, amante de Rafael, Hipatia de Alejandría fue filósofa y maestra neoplatónica. Lider de la escuela neoplatónica de Alejandría, destacó en numerosos campos entre los que se encontraban la geometría, el ágrebra y la astronomía. No se conservan sus obras pero numerosas fuentes de la época la situan como una figura muy influyente y respetada. Algunos de sus alumnos ocuparon altos cargos incluyéndose entre ellos el obispo Sinesio de Cirene, Hesiquio de Alejandría y Orestes, prefecto de Egipto.
Diógenes:
Diógenes aparece tumbado sobre los escalones, en un gesto muy representativo de su sobriedad. Perteneciente a la escuela cínica se regía por los principios de autonomía y desprecio de los usos de la sociedad. Para Diógenes la propiedad carecía de valor y se dice que enseñaba que el robo era admisible ya que "todas las cosas son propiedad del sabio".
Pitágoras:
Pitágoras absorto en su trabajo aparece sentado en primer plano. Delante de el un alumno sostiene una pizarra que muestra la Tetraktys, triangulo formada por diez puntos distribuidos en 4 filas con 1, 2, 3 y 4 puntos respectivamente que representa la creación universal, fuente y raíz de la eterna naturaleza (I + II+ III + IIII = X). Para los pitagóricos todo es Número, el Universo puede ser expresado y comprendido a través de las matemáticas.
Euclides o Arquímedes:
El arquitecto Bramante, amigo y mentor de Rafael, encarna a Euclides, padre de la Geometría, o Arquímedes. La intención final de Rafael no la conocemos, pero el uso de un compas por parte del personaje lo asocia a Euclides por otras representaciones del sabio. Los que defienden la tesis de que es Arquímedes el retratado, se basan en la gran fama con la que contaba el científico e ingeniero clásico, y lo extraño que resultaría no encontrarlo en esta obra de Rafael. De estar representado Arquímedes en la obra, esta sería la opción más clara.
Plotino:
Retratos de Julio II, hacen pensar que fue el modelo de Rafael para Plotino, filósofo neoplatónico autor de las Enéadas. Como eje principal de su doctrina estaba su teoría de la trinidad compuesta por el Uno, el nous y el alma. Heredero de Platón y Aristóteles, centró su doctrina en la metafísica y el misticismo. Fue fuente de inspiración para numerosos filósofos y místicos cristianos.
Sócrates:
Sócrates es considerado como uno de los tres máximos representantes de la filosofía griega, junto a Platón, su discípulo y Aristóteles. Fue el verdadero iniciador de la filosofía en cuanto que le dio su objetivo primordial de ser la ciencia que busca en el interior del ser humano. El método de Sócrates era dialéctico: después de plantear una proposición analizaba las preguntas y respuestas suscitadas por la misma. Sócrates describió el alma como aquello en virtud de lo cual se nos califica de sabios o de locos, buenos o malos, una combinación de inteligencia y carácter.
Alejandro Magno:
Alejandro Magno es considerado uno de los mayores lideres militares de la historia. Consolidó la unificación de las ciudades-estado griegas y venció al enemigo histórico de estas, el imperio Persa. En apenas 12 años creó un imperio como no había sido conocido hasta entonces, uniendo Grecia, Oriente medio, Mesopotamia, Egipto y la India. Recibió las enseñanzas de Aristóteles en su juventud, el cual lo instruyó en historia, filosofía influyendo notablemente en el desarrollo intelectual del futuro rey.
Anaximandro:
A Anaximandro, filósofo jonio discípulo y continuador de Tales, se le atribuye un libro sobre la naturaleza, pero su pensamiento llega a la actualidad mediante comentarios doxográficos de otros autores. Se le atribuye un mapa terrestre, la medición de los solsticios y equinoccios por medio de ungnomon, trabajos para determinar la distancia y tamaño de las estrellas y la afirmación de que la Tierra es cilíndrica y ocupa el centro del Universo.
Averróes:
Averróes (latinización del nombre árabe Ibn Rushd) fue un filósofo y médico andalusí, maestro de filosofía y leyes islámicas, matemáticas y medicina. La noética de Averróes, formulada en su obra conocida como Gran comentario, parte de la distinción aristotélica entre dos intelectos, el nous pathetikós (intelecto receptivo) y el nous poietikós (intelecto agente), que permitió desligar la reflexión filosófica de las especulaciones míticas y religiosas. Averróes se esforzó en aclarar cómo piensa el ser humano y cómo es posible la formulación de verdades universales y eternas por parte de seres perecederos.
Antístenes:
Filósofo griego fundador de la escuela Cínica. Discípulo de Sócrates, marco diferencias con la escuela Platónica, predicando el ascetismo y la vida simple. Defendió una teología negativa, donde Dios es incognoscible e incomprensible, lo que podemos conocer y comprender nunca es lo divino, sino una entidad finita. No contó con el aprecio de Platón y Aristóteles, los cuales afirmaban de él que era incapaz de comprender las sutilezas de la dialéctica. Diógenes continuó las pautas filosóficas de Antístenes añadiendo nuevos elementos a la escuela cínica.
Epicuro:
La filosofía de Epicuro, en líneas generales, se caracteriza por situarse en el lado opuesto a la filosofía platónica: afirma que no hay más que una realidad, el mundo sensible, niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos, afirma el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política y, frente a la reestructuración de la sociedad que, afirmaba Platón, era el objetivo del filósofo, prefiere un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad en el que la amistad juega un papel fundamental.
Zenón:
Zenón de Elea fue un filósofo griego perteneciente a la escuela eleática y discípulo Parménides, cuyas tesis defendía con un amplio arsenal conceptual. Se le considera el primero en usar demostraciones por reducción al absurdo y son muy conocidas sus paradojas donde niega la existencia del movimiento o la pluralidad del ser. Los razonamientos de Zenón constituyen el testimonio más antiguo que se conserva del pensamiento infinitesimal desarrollado muchos siglos después en la aplicación del cálculo infinitesimal que nacerá de la mano de Leibniz y Newton en 1666.
Claudio Ptolomeo:
Astrónomo, químico, geógrafo y matemático greco-egipcio, empleó la estudio empírico creando un modelo geométrico que permitiera predecir las posiciones futuras de los astros a partir del registro de las posiciones actuales y pasadas. Catalogó un gran número de estrellas, asignándoles un brillo y magnitud, y estableció normas para predecir los eclipses. Su teoría geocéntrica tuvo validez hasta el siglo XVI, influenciando el pensamiento de numerosos matemáticos y astrónomos durante siglos.
Estrabón o Zoroastro (Zarathustra):
Esta figura plantea dudas entre los expertos. Unos ven a Estrabón, geógrafo e historiador griego autor de Geographiká(Geografía), fechado en el 29 a.C y formado por 17 volúmenes, donde entre otros incluye un mapa de Europa. Otros ven a Zoroastro, profeta fundador del mazdeismo, una de las primeras religiones monoteístas que estableció en la zona de la actual Afganistán. El nombre de mazdeísmo procede del nombre de la deidad Ahura Mazda, enfrentado a Angra Mainyu, ente maligno gemelo de Mazda, eterno conflicto entre el Bien y el Mal.
Homero:
Homero es el nombre dado al poeta y rapsoda griego al que tradicionalmente se le atribuye la autoría de las principales poesías épicas griegas: la Ilíada y la Odisea, pilar sobre el que se apoya la épica grecolatina y, por ende, la literatura occidental. En dichos relatos se narra la batalla de Troya y el herrático regreso a casa de Odiseo (Ulises) y sus hombres. Algunos dudan de la existencia real de este personaje atribuyendo el termino Homero a un grupo de poetas llamadosHomēridai, que literalmente significa ‘hijos de rehenes’, es decir, descendientes de prisioneros de guerra.
Rafael Sanzio:
Rafael no desaprovechó la oportunidad de autorretratarse en su obra, apareciendo como uno de los pocos personajes que miran directamente al espectador, junto a Hipatia y algún otro personaje secundario.
En la obra existen varios personajes anónimos que no han sido identificados o que no poseen rasgos distintivos especiales sin embargo hay dos personajes que llaman bastante la atención en el cuadro y que trataré de explicar.
El niño que parece estar sentado en la segunda columna, parece estar escribiendo todas las conversaciones que tienen los filósofos y toma su pluma con avidez y se concentra profundamente. Su función es la de representar el arquetipo del filósofo como amante de la sabiduría que le rodea. Es curioso que parece estar haciendo equilibrio con su pierna derecha ya que no se ve en la figura un objeto que le pueda soportar sentado.
El hombre que está a su lado está viendo lo que escribe el niño, su gesto denota cansancio físico pero interés, el representa la figura de un filósofo que ha sido despreciado por la historia, su apariencia despreocupada y sencilla muestra cierta apatía hacia el mundo mostrando una figura estoica y reservada.
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